LOS NÚMEROS RACIONALES: COMPARACIÓN Y ORDEN EN LA RECTA NUMÉRICA

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LOS NÚMEROS RACIONALES



1)    LOS NÚMEROS RACIONALES EN LA RECTA NUMÉRICA, COMPARACIÓN, ORDEN Y DENSIDAD:

A)   LOS NÚMEROS RACIONALES EN LA RECTA NUMÈRICA:
La recta numérica racional está conformada por un conjunto de puntos colineales (puntos que se encuentran en una misma recta), desde el menos (- ¥ ) infinito hasta el más infinito (+ ¥ ).
A cada número racional le corresponde un punto en la recta numérica racional, recíprocamente, a punto de la recta numérica racional le corresponde un número racional.
El conjunto de números racionales es denso, porque, entre dos números racionales existe otro número real.
Ejemplo:
La estatura (talla) de una alumna es 1,47 metros, ubica en la recta numérica racional.
Solución:

Construimos la recta numérica para los números racionales

La estatura de la alumna 1,47 metros está comprendido entre los valores de 1 y 2

Simbólicamente: 1 < 1,47 < 2   
Ampliamos la recta numérica comprendida entre los intervalos 1 y 2, al décimo, es decir, dividimos en diez partes.

La estatura de la alumna 1,47 metros está comprendido entre los valores de 1,4  y  1,5

Simbólicamente: 1,4 < 1,47 < 1,5
Ampliamos la recta numérica comprendida entre los intervalos 1,4  y  1,5, al centésimo, es decir dividimos en diez partes.

Ubicamos la estatura de la alumna 1,47 en la recta numérica

En la recta numérica racional la estatura de la alumna 1,47 está ubicado en:

B)    COMPARACIÓN DE NÚMEROS RACIONALES

LEY DE TRICOTOMIA
Dados dos números racionales a y b se cumple solamente una de las siguientes afirmaciones:
a < b ; a > b ; a = b
Si dos números se encuentran ubicados en la recta numérica, es mayor el número que se encuentra a la derecha y es menor el número que se encuentra a la izquierda.

C)    ORDEN DE LOS NÚMEROS RACIONALES
          Al ordenar números racionales en forma ascendente o creciente se realiza del menor al mayor número 
Al ordenar números racionales en forma descendente o decreciente se realiza del mayor al menor número 
                                                                                              
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

SITUACIÒN PROBLEMÀTICA
Muchas alumnas no saben con precisión su edad, es decir, cuando se les pregunta sobre su edad, responden solo en años, esto no es correcto, falta precisar en términos de números racionales. Esto hace que al comparar las edades de dos alumnas se tenga dificultad en establecer quien es mayor o quien es menor, consecuentemente no se puede ordenar por edad, el problema es mayor al no poder explicar matemáticamente esta diferencia más aún no se pueda expresar en el lenguaje simbólico matemático.

1) Completa la tabla Nro. 01 con las edades de las integrantes de tu equipo en años, meses y expresión decimal. Fecha de nacimiento y edad actual. El equipo debe estar conformado por 4 estudiantes

TABLA Nro. 01

EDAD DE ALUMNAS EN AÑOS, MESES Y EXPRESIÒN DECIMAL

APELLIDOS Y NOMBRES
FECHA DE NACIMIENTO
EDAD ACTUAL
EDAD ACTUAL EN
EXPRESIÓN DECIMAL
(Al centésimo)
DÍA
MES
AÑO
AÑOS
MESES
DÍAS
1








2








3








4








 NOTA: Escribe la fecha en que se rellena la tabla

2) Ubica en la recta numérica las edades de las integrantes de tu equipo con aproximación al centésimo.

3) Ordena a las integrantes de tu equipo por edad.



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